En la enseñanza de la Biología en general y de la genética en particular, se recurre a un discurso nutrido de diferentes registros semióticos. Entre ellos, se encuentra la lengua natural (palabras) y las representaciones visuales (RV) como fotografías, dibujos, diagramas, gráficos, entre otros. Estas RV ocupan un lugar central a la hora de enseñar, ya sea con libros de texto, presentaciones de Power Point y otros materiales didácticos. Sin embargo, estos artefactos epistémicos que originalmente fueron diseñados para explicar el mundo que nos rodea, tienen un carácter doble: pueden funcionar como prótesis cognitivas, colaborando con la comprensión; o bien pueden operar como obstáculos, dificultando la construcción de las ideas. Cada RV contiene ciertas restricciones que es necesario que los docentes conozcan para poder hacer un uso apropiado de las RV en sus clases. Este curso pretende problematizar el rol de las RV en nuestras clases y ofrecer un marco teórico para su análisis. Así, se busca propiciar una reflexión crítica en torno a qué RV usamos, por qué las elegimos y cómo las utilizamos en la enseñanza.